Denuncia

Mostrar
Derecho procesal
  • ...es el acto procesal por el que cualquier persona, verbalmente o por escrito, ante el Ministerio Público (o ante la policía dependiente de él, en materia federal) relata hechos posiblemente constitutivos de delito perseguible oficiosamente.

Derecho procesal
  • La denuncia puede ser considerada como una participación de conocimiento que da el particular a los órganos estatales. Quedan comprendidas en esta figura las informaciones que los gobernados proporcionen de hechos que pueden ser importantes para algunos aspectos de la administración pública. Hay campos en los que la denuncia tiene una...

    Leer más

    La denuncia puede ser considerada como una participación de conocimiento que da el particular a los órganos estatales. Quedan comprendidas en esta figura las informaciones que los gobernados proporcionen de hechos que pueden ser importantes para algunos aspectos de la administración pública. Hay campos en los que la denuncia tiene una importancia relevante y éstos son básicamente los del derecho peal y los del derecho fiscal. La denuncia puede ser escrita o verbal y, en algunos casos, puede ser una denuncia interesada, en cuyo caso, puede aparejarse con una petición. Estas denuncias interesadas se dan frecuentemente en derecho fiscal, porque al denunciante le pueden tocar algunas ventajas económicas por los resultados de la denuncia. En materia penal, en todos los delitos que se persiguen de oficio, la denuncia juega también un papel de suma importancia, porque al participarse los hechos delictivos al ministerio público, éste echa a andar la maquinaria de averiguación penal para posteriormente, si procede, ejercitar la acción penal.

    Leer menos

Derecho penal
Derecho procesal
  • ...como la relación de actos que se suponen delictuosos, es hecha ante la autoridad investigadora con el fin de que ésta tenga conocimiento de ellos. La denuncia, definida en la forma que antecede, contiene los siguientes elementos: a) relación de actos que se estiman delictuosos; b) hecha ante el órgano...

    Leer más

    ...como la relación de actos que se suponen delictuosos, es hecha ante la autoridad investigadora con el fin de que ésta tenga conocimiento de ellos. La denuncia, definida en la forma que antecede, contiene los siguientes elementos:

    a) relación de actos que se estiman delictuosos;

    b) hecha ante el órgano investigador; y

    c) hecha por cualquier persona

    La denuncia puede presentarla cualquier persona en cumplimiento de su deber impuesto por la ley.

    Leer menos

Derecho penal
Derecho penal
  • Es el acto mediante el cual una persona ofendida, testigo o simplemente enterada del hecho presuntamente delictivo, trasmite su conocimiento a la autoridad correspondiente. Fundamentalmente, es la presentación de una información, una transmisión de conocimientos.

Derecho penal
Derecho civil
  • Última Actualización
    28/11/2022
  • Consultas
    36998
  • Me gusta
    63
Libro Destacado
    Autor/a Destacado/a